Taller de Transversalidad

Antecedentes

La tendencia actual del mundo del arte propone una destrucción de los bordes entre las diferentes disciplinas—el generar trabajos compuestos de teatro, video experimental, arte visual, danza contemporánea y el no poder establecer donde termina uno y donde comienza el otro. Lo anterior es imposible generarlo de manera individual. Es por lo tanto inminente la colaboración entre los expertos de las diferentes disciplinas. Tenemos la firme creencia que esta es la dirección hacía donde van las artes y es por esto que queremos trabajar en ello, en un acto colectivo creativo.

En el proceso de generar una pieza transversal a partir de la colaboración de diferentes expertos, es nuestro deseo poder transmitir a un grupo de estudiantes de la UACJ diferentes métodos que les permita colaborar en equipo de manera efectiva. La necesidad de generar una verdadera pieza transversal nos permitirá demostrar cómo en la actualidad se cuenta con los conocimientos necesarios para lograrlo. Es esencial que estudiantes de la UACJ adquieran dichas formas de trabajo y que puedan ponerlas en práctica a lo largo de su carrera y en su vida profesional.

El presente proyecto, por otro lado, buscará guiar a los estudiantes para que a través del proceso creativo puedan reflexionar sobre lo que significa ser un creador y las implicaciones éticas que esto conlleva. Esto es, ofrecer un espacio de reflexión para que los estudiantes puedan iniciar un proceso personal en donde puedan generar su propia ética en el aspecto artístico y filosófico.

Propuesta

A partir de lo anterior, el presente proyecto propone un taller que permitirá primero un intercambio de conocimiento entre un director de teatro francés, Sébastien Lange y una investigadora de arte visual mexicana, Gabriela Durán Barraza. Segundo el taller propone una colaboración entre estudiantes de diferentes disciplinas (estudiantes del IADA, y del ICSA) interesados en desarrollar proyectos artísticos a partir de las artes visuales, el teatro, el cuerpo, la memoria, el ritmo y la ética, con una perspectiva o inclinación crítica. En específico, el taller está pensado para estudiantes de Artes Visuales, Teoría y Crítica, Diseño Gráfico, Arquitectura, y Literatura. Se buscará generar en conjunto un espacio-instalación que incluirá performances en tiempos específicos y trabajos interdisciplinarios.

Metodología

Generaremos un ‘thinking tank’ durante el taller utilizando técnicas de Design Thinking que incluyen instrucciones para poder trabajar efectivamente de manera colectiva a partir de la toma de decisiones lateral. Generaremos una memoria escrita de cada día para registrar los procesos pedagógicos así como los procesos creativos durante el taller. Dicho archivo puede ser utilizado durante el taller pero también puede ser utilizado como una construcción personal o colectiva, una referencia o memoria para los estudiantes, una fuente de inspiración permanente para trabajos y colaboraciones futuras.

Ejemplos de la lluvia de ideas que se generaron durante el taller: 

 

Ejemplo de ejercicio de teatro durante el taller:

 

Primer prototipo generado: 

 

 

Segundo prototipo generado: 

 

 

 

Advertisements